GALERÍA DE INTÉRPRETES
A Plaisir
Conjunto de música antigua compuesto por una veintena de artistas no profesionales, que se encuentra en la región de Sarthe (Francia) desde 2009. La asociación ofrece conciertos de música, canto y baile de un período que abarca desde finales de la Edad Media hasta el Renacimiento tardío. Una actuación divertida en lugares cargados de antecedentes históricos, principalmente en el interior: castillos, iglesias, abadías, castillos, iglesias,... Los miembros de la asociación se disfrazan y tocan piezas musicales tempranas en copias de instrumentos antiguos. Se cree que las actuaciones de A Plaisir son accesibles para un público amplio, y se les invita a unirse al conjunto para realizar algunos pasos de baile al final de cada concierto. De vez en cuando, los conciertos de diversión terminan con una charla amistosa entre músicos y escuchando dulces de antaño.
|
|
A Plaisir au château d'Amboise
Cantiga 353 & moresque Más información en la página: http: //www.aplaisir.org Han participado en este video: Alexia Plantier: Arpa Eric Raynaud: Cítola (Asier de Benito - 2017) Michel Meunier: Tamburella Imágenes y sonido: Corentin Gilbert, Lou Ramaugé, Cyril Gilbert Realización y edición: Cyril Gilbert |
Kings & Beggars
El ensemble Kings & Beggars fue fundado en 2008 en Lviv por Anna Vasylchenko y toca música antigua y folklórica europea, la que disfrutaban los nobles de la corte real y la gente sencilla de las ciudades y pueblos: de ahí surge el nombre "Kings & Beggars". El repertorio del conjunto es amplio: desde canciones del siglo XIII, baladas y melodías de baile del siglo XVI hasta música folclórica de diferentes países europeos (ucraniana, irlandesa, inglesa, danzas francesas e italianas de los siglos XIII, XIV y XVI...). También obras de codex como Cantigas de Santa Maria (España, s. XIII), Cantus Buranus (Alemania, s. XIII), Llibre Vermel de Montserrat (España, s. XIV), etc. (Mas información)
|
|
|
Robert Cases MarcoIntérprete valenciano. Es componente de los grupos especializados en música antigua Capella de Ministrers, Allegoria Ensemble, l’Arcadia y Música Trobada. Colabora frecuentemente con agrupaciones como Estil Concertant, Nederlandse Bachvereniging, Kinderkoor Academie Nederlands, Victoria Musicae, l’Harmonia del Parnàs, Amystis, Almodí Cor de Cambra, La Dispersione, EVO... entre otros. Ha participado en grandes producciones como la ópera barroca «Agrippina» de G. Handel bajo la dirección de H. Schwartzman y M. Chance así como en el estreno mundial de la ópera «El triumfo del amor» de M. Ferreira o el oratorio «David» de A. Conti bajo la dirección de A. Curtis. Ha colaborado en la grabación de la obra integral vocal de Juan Bautista Cabanilles para el sello Brilliant Classics bajo la dirección de José Duce y en 2015 ha salido a la luz «L’Ànima Oscura», la última producción discogràfca de Allegoria Ensemble con obras del barroco temprano italiano. Ha participado en «Quatroccento» de Capella de Ministrers. Da clases en conservatorios y universidades internacionales como especialista en Bajo Continuo e Instrumentos de Cuerda Pulsada del Medievo, Renacimiento y Barroco. (Más info)
|
|
Robert Cases interpreta la Pavana VI de Luys de Milán con una de mis vihuelas de mano. El instrumento está basado en diversa iconografía como la ilustración del Tratado de instrumentos de fray Juan Bermudo (1555). El cuerpo está tallado y vaciado en una sola pieza de tilo, con tapa de picea y puente y diapasón de peral. Las fotografías son de Belén Ballesteros y la realización del vídeo de Emilio Villalba. El bargueño de las fotos es original del s. XVI y pertenece a David Mas y Belén Ferrer, a quienes agradecemos su colaboración.
|
|
Tant que vivray (Claudin de Sermisy, 1527) con una mandora renacentista de Asier de Benito. Este modelo está basado en diversa iconografía y en la preciosa mandora monóxila construida por Boissart en 1640. Más info.
|
|
Toda mi vida hos amé, villancico de Luys de Milán.
Producciones 451©2014. Elia Casanova, voz. Robert Cases, vihuela en La. Tema de desamor de Luis de Milán (antes de 1500 - después de 1561), también conocido como Lluís del Milà, Lluís Milà, Luys Milán, Luis Milán o Luys de Milán, compositor y gran vihuelista valenciano del Renacimiento. Es conocido por ser el primer compositor que publicó música para vihuela y uno de los primeros en dar instrucciones para marcar el tempo en la música. En su época se le consideraba prototipo del caballero renacentista, culto, noble, audaz, provocador; fue clérigo, se casó y tuvo hijos. Otras obras suyas que se conservan son El libro de motes de damas y cavalleros, intitulado El Juego de mandar (1535) y El Cortesano (1561). |
|
Calata a l’espagnola, de Joan Ambrosio Dalza
(Milán, segunda mitad del s. XV– 1508). Producciones 451 ©2014 . Robert Cases interpreta esta danza con una vihuela de mano en La de Asier de Benito. La calata es una danza italiana de comienzos del siglo XVI de la que se conocen únicamente 13 ejemplos contenidos en la Intabolatura de Lauto (1508) de Joan Ambrosio Dalza, publicada en la imprenta veneciana de Ottaviano Petrucci. Del autor se conoce muy poco. Dalza nos ofrece 6 calatas a la italiana y 6 a la spagnola, que dejan sentir la influencia española de la vihuela en el siglo XVI. Como la tablatura no incluye coreografías, el estilo de la danza no puede definirse. Los compases sugieren, sin embargo, que Dalza seguía para la calata los modelos de la bassadanza. |
|
Capricho arpeado, de Gaspar Sanz (1640-1710).
Grabación de Rafa Sulbarán - www.mi-imagen.com. Guitarra española de cinco ordenes. |
|
Cumbees, de Santiago de Murcia (Códice Saldívar IV, ca. 1732).
Producción del vídeo; Rafa Sulbarán - www.mi-imagen.com. Guitarra italiana de cinco ordenes. |
|
|
Axerico (Tradicional sefardí)
|
|
Tanto Quer Santa Maria. Emilio Villalba y Sara Marina
Cantiga de Santa María, "Tanto quer Santa María", del libro de las Cantigas de Santa María, Alfonso X El Sabio, s. XIII. Interpretado por Emilio Villalba, vihuela de péñola y Sara Marina, riq. |
|
Espectáculo El Viaje de Hasday
Emilio Villalba- Música Sefardí Espectáculo dedicado a la figura de Hasday ibn Shaprut, el principal impulsor de la Edad de Oro de la cultura judía en Al Andalus. |
|
Rosa das rosas, Alfonso X El Sabio s. XIII.
Emilio Villalba interpreta esta pieza con uno de los salterios que baso en la representación que aparece en la miniatura de la Cantiga de Santa María nº 290 de Alfonso X "El Sabio". Audio y foto de Emilio Villalba. Salterio. |
Efrén López
Intérprete, compositor y productor valenciano de trayectoria dilatada.
Ha fundado y/o formado parte de numerosas formaciones musicales: En música tradicional y de raiz: L'Ham de foc, Amán-Amán, Sabir, Los Caminos de Serkeci, Alm, Tzane Trio, Pedra-Paper-Tisora, 7 Lúas Orkestra, Al Tall, El Cau del Llop, Malagüero, La Beniterránia, Cendraires, Paco Muñoz, Aljub, Pep Gimeno “Botifarra”, David Cervera, Les Morenillas, Celina da Piedade... En música antigua: Capella de Ministrers, EVO, Oni Wytars, Ensemble Unicorn, Al-Andalus Project, Via Artis Konsort, Ex Silentio, Maria Laffitte i Joi de Trobar En música griega: Ross Daly & Labyrinth Modal Ensemble, Kelly Thoma Petrakis/López/Chemirani En música oriental y en pop/rock/jazz... (y mucho más en su web) |
|
Istampitta Isabella
EVO Live (Teruel/Spain, 29/7/2009)
MIriam Encinas: recorders Efrén López: citole Osvaldo Jorge: kanjira |
|
Mediterraquis
Músiques Migratories sobre la música contemporánea a València.
Un projecte de Toni Polo // partners :: Groovalizacion & Tatzen SL. Efrén López: cítola. |
|
De la iensor,
|
Peppe Frana
Músico de Salerno, es uno de los solistas y profesores más apreciados especializados en el repertorio del trecento italiano. Es colaborador asiduo de muchos artistas y proyectos musicales en el entorno de la música antigua, oriental y no clásica incluyendo Ensemble Micrologus, Ensemble Calixtinus, Ensemble Exaquier (Marco Ferrari, Fabio Tricomi, Peppe Frana, Fabio Accurso), La Contraclau, Ensemble Trenca ( Anna Danilevskaia, Atsushi Moriya, Pere oliva, Peppe Frana), Cantsilena, Ensemble Bahar, Mose Chiavoni y Vinicio Capossela. Sus actividades artísticas florecientes lo llevan a actuar en los festivales más prestigiosos de Italia y de todo el mundo. Más info
|
|
Ensemble Micrologus
Milán 2012, "VOI CH'AMATE DI VERO AMORE" ( s. XII-XIV) PATRIZIA BOVI - canto, arpa, buccina GOFFREDO DEGLI ESPOSTI- cornamusa, flauta travesera, flauta & tamburo, flauta doble. GABRIELE RUSSO - viella, ribeca, buccina ENEA SORINI - canto, salterio, campana, pandereta, naccharoni SIMONE SORINI - canto, laúd, guiterna PEPPE FRANA - laúd, guiterna, cítola |
Jota Martínez
Jota Martínez es especialista en zanfona medieval, también en guiterna, guitarra morisca, cítola o el laúd, siempre con fieles reconstrucciones históricas. Colabora en prestigiosas formaciones de música antigua, tales como Mara Aranda, Axivil, Eduardo Paniagua, Coral Alfonso X, Capella de Ministrels, Alquimia, Ensemble Xácara, Ensemble Diatesaron, Al-Andaluz Project, Veneranda Dies Ensemble, Ensemble L´Allegrezza, etc..
Puedes consultar aquí sus producciones discográficas. Su actividad concertística lo ha llevado a presentar la música medieval y antigua española por todo el mundo, en los más prestigiosos festivales, desde 1980. Compone música para documentales y obras de teatro y está muy interesado en la Luthería. Desde hace algunos años estudia y desarrolla su creatividad musical con varios instrumentos medievales de cuerda pulsada y también con instrumentos de tradiciones diversas como: bouzouki, saz, setar, lavta… Ha publicado el libro "Instrumentos musicales en la tradición medieval española". |
|
ANTIQVVS Ensemble, Josep CánovasANTIQVVS Ensemble, A la una yo nací, (s. XIII-XIV) Anónimo.
Josep Cánovas con la fídula tardomedieval que le construí. Dolors Luján - Voz / Josep Cánovas - Fídula tardomedieval Eva Jornet - Flauta / Raúl Jorquera - Guitarra Luis Reyes - Violone / Josafath Larios - Percusión |