Asier de Benito, violero
Guiado por mi pasión desde niño por los trabajos manuales y la Música, comencé en mi juventud a construir instrumentos de forma autodidacta. Un tiempo después ingresé en el Conservatorio J. C. de Arriaga de Bilbao para cursar Construcción artesanal de instrumentos musicales de arco. Estudié luthería tradicional con Javier Guraya, y Acústica musical con los físicos Jesús Alonso y Unai Igartua. También construcción de arcos modernos e históricos con los archetiers Frèdèric Bécker y André Alegre, respectivamente. Fui alumno, además, en varios cursos de construcción de instrumentos históricos impartidos por el maestro Jesús Reolid.
Ahora trabajo en mi taller de Bétera y me dedico a la investigación organológica, la reproducción de instrumentos históricos y la restauración de instrumentos originales.
Ahora trabajo en mi taller de Bétera y me dedico a la investigación organológica, la reproducción de instrumentos históricos y la restauración de instrumentos originales.
EL TALLER
Madera
Utilizo maderas seleccionadas y debidamente curadas. Esto significa que, tras la adquisición, se almacenan para que sequen naturalmente al aire, sin hornos ni calefacciones que alteren sus propiedades. Cada pieza en todo instrumento que construyo es estudiada con detenimiento antes de elegir qué especie de árbol utilizar y cómo cortarla (sentido de la veta, disposición de los anillos, etcétera). Además, sigo criterios históricos determinantes para elegir dichas especies, como los inventarios comerciales de cada época, muy útiles para averiguar cuándo se comercializaban determinadas especies y cuáles eran utilizadas para construir instrumentos, o el estudio de los ejemplares conservados en museos que son muy valiosos también en este sentido. Por ello utilizo para los cuerpos principalmente maderas europeas como el ciprés, el arce, el abedul, el peral, el nogal, el cerezo, el tilo… aunque también otras nativas de América, África o Asia, como el palosanto o el pau ferro. Para las tapas armónicas utilizo casi exclusivamente pinoabeto europeo (Picea abies), ya que de todas las especies estudiadas es la que reúne las mejores características acústicas. En el caso de los elementos sujetos a mayor desgaste o esfuerzo mecánico, como las clavijas, diapasones, cejillas, cordales o botones, se hace necesario recurrir a materiales muy resistentes como el ébano, boj, peral… e incluso hueso o asta. Debido a la producción industrial y a la sobreexplotación algunos materiales como el marfil, el carey y algunas especies de maderas tropicales están al borde de la extinción y su comercio hoy día está prohibido. En estos casos utilizo sustitutos que cumplan similares funciones estéticas y/o acústicas. Es deber de todas/os hacer y exigir un comercio justo y un uso respetuoso con estas materias primas para disfrute de generaciones venideras. Cola
Utilizo diferentes colas de origen animal de alta calidad y excelente pureza, procedente de tendones, huesos o piel. Cada una tiene propiedades diferentes y procuro emplearlas de acuerdo a ellas. El proceso para su preparación incluye la dilución en agua destilada al baño maría a no más de 65 ºC, para no dañar el colágeno. No obstante, también empleo colas sintéticas muy concretas para algunas juntas de poco espesor, ya que otorga alta resistencia y un funcionamiento acústico aceptable. |
Investigo en nuevos diseños y modelos constantemente pensando en las necesidades del/a intérprete. Acabados
La finalidad del acabado es la de sellar la superficie del instrumento contra la humedad y el desgaste producido por el uso al tiempo que resalta el color y la veta de la madera. Utilizo barnices orgánicos compuestos por resinas naturales disueltas en alcohol o cocidas en aceite de lino. Un ejemplo es la goma laca que se utiliza también en guitarrería tradicional y que es aplicada en finas capas a muñeca (pulimento francés). También en este campo trato de respetar los criterios históricos; por ejemplo, para instrumentos medievales es mucho más coherente aplicar un acabado de cera de abejas o aceite que da un acabado más natural a las piezas. Construyo mis instrumentos de forma artesanal, |