VIHUELA DE MANO
La vihuela de mano es el instrumento más representativo del Renacimiento español ya que jugó durante el siglo XVI un papel similar al del laúd en el resto de Europa. Descendiente de las violas de péñola (tocadas con un plectro o pluma) medievales, supuso el origen de una familia de instrumentos con ciertas características comunes como la caja armónica en forma de ocho o el clavijero de pala. Podían constar de 3 a 7 órdenes dobles de cuerdas.
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A los instrumentos de tres ó cuatro se les llamaba guitarras, los de cinco indistintamente guitarra o vihuela y los de seis o siete fueron llamados vihuelas. Los vihuelistas españoles legaron una importante colección de obras de gran calidad para este instrumento. La imagen que acompaña el texto esel grabado que ilustra la obra más famosa de Luis de Milán, El libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro, impreso en Valencia en 1536, la primera obra para vihuela que se imprime en España.
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VIHUELA DE MANO
Diseñé este instrumento basándome en la iconografía de la época, como la que aparece en el fresco de la catedral de Barcelona, o la ilustración de Luys Milán en su libro El Maestro (...) y las vihuelas originales conservadas, como la "Chambure", la vihuela de Quito y la vihuela/guitarra de Belchior Días de 1581.
Está construída en fresno, palosanto, pau ferro, ciprés o nogal, con tapa de pícea europea selecta. El diapasón puede ser de peral, boj, olivo, pao ferro, en ocasiones enmarcado con ébano. La roseta en varios niveles es de arce o peral y pergamino. Está acabada con barniz orgánico al aceite, o sólo con aceite y cera.
Este modelo está disponible en 3 tamaños, dependiendo de la afinación:
Tiro 650 mm: E-A-d-f#-b-e' / Tiro 580 mm: G-c-f-a-d'-g' / Tiro 500 mm: A-d-g-b-e'-a'
Precio gama profesional: 2900 €
Precio gama intermedia: 2200 €
Precio gama estudio: 1500 €
Está construída en fresno, palosanto, pau ferro, ciprés o nogal, con tapa de pícea europea selecta. El diapasón puede ser de peral, boj, olivo, pao ferro, en ocasiones enmarcado con ébano. La roseta en varios niveles es de arce o peral y pergamino. Está acabada con barniz orgánico al aceite, o sólo con aceite y cera.
Este modelo está disponible en 3 tamaños, dependiendo de la afinación:
Tiro 650 mm: E-A-d-f#-b-e' / Tiro 580 mm: G-c-f-a-d'-g' / Tiro 500 mm: A-d-g-b-e'-a'
Precio gama profesional: 2900 €
Precio gama intermedia: 2200 €
Precio gama estudio: 1500 €
Calata a l’espagnola, de Joan Ambrosio Dalza (Milán, segunda mitad del siglo XV– 1508). Producciones 451 ©2014 .
Robert Cases interpreta esta danza con una vihuela de mano en La de Asier de Benito. La calata es una danza italiana de comienzos del siglo XVI de la que se conocen únicamente 13 ejemplos contenidos en la Intabolatura de Lauto (1508) de Joan Ambrosio Dalza, publicada en la imprenta veneciana de Ottaviano Petrucci. Del autor se conoce muy poco. Dalza nos ofrece 6 calatas a la italiana y 6 a la spagnola, que dejan sentir la influencia española de la vihuela en el siglo XVI. Como la tablatura no incluye coreografías, el estilo de la danza no puede definirse. Los compases sugieren, sin embargo, que Dalza seguía para la calata los modelos de la bassadanza. |
Toda mi vida hos amé, villancico de Luys de Milán.
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VIHUELA DE MANO BASADA EN BERMUDO
El instrumento está basado en la ilustración de la Declaración de instrumentos de fray Juan Bermudo (1555).
El cuerpo está tallado y vaciado en una sola pieza de madera, con tapa de pícea.
Este modelo está disponible en 2 tamaños, dependiendo de la afinación:
Tiro 580 mm: G-c-f-a-d'-g' / Tiro 500 mm: A-d-g-b-e'-a'
Precio gama profesional: 2700 €.
Precio gama intermedia: 2000 €
Precio gama estudio: 1500 €.
El cuerpo está tallado y vaciado en una sola pieza de madera, con tapa de pícea.
Este modelo está disponible en 2 tamaños, dependiendo de la afinación:
Tiro 580 mm: G-c-f-a-d'-g' / Tiro 500 mm: A-d-g-b-e'-a'
Precio gama profesional: 2700 €.
Precio gama intermedia: 2000 €
Precio gama estudio: 1500 €.
Robert Cases interpreta la Pavana VI de Luys de Milán con una de estas vihuelas de mano.
VIHUELA / GUITARRA EN EL CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN
Modelo basado en el instrumento conservado en el Convento de La Encarnación (Ávila). Según el estudio llevado a cabo por Bosser, Martínez y Romanillos en 2009, se trataría de un mástil de vihuela reciclado en un cuerpo de guitarra barroca primigenia.
El resultado de mi interpretación es un instrumento que puede afinarse como vihuela en Mi o como guitarra barroca, con una sencilla modificación del cordaje.
Tiro 650 mm.
Afinación: E-A-d-f#-b-e'
Precio gama profesional: 2900 €
Precio gama intermedia: 2200 €
Precio gama estudio: 1500 €
El resultado de mi interpretación es un instrumento que puede afinarse como vihuela en Mi o como guitarra barroca, con una sencilla modificación del cordaje.
Tiro 650 mm.
Afinación: E-A-d-f#-b-e'
Precio gama profesional: 2900 €
Precio gama intermedia: 2200 €
Precio gama estudio: 1500 €