BALDOSA - VIHUELA DE PÉÑOLA
Se trata de una serie de cordófonos punteados de mástil medio o largo, con montajes que van desde 2 cuerdas hasta 4 órdenes dobles. Su nombre resulta confuso, ya que diferentes instrumentos de la misma época y de características muy similares recibieron nombres en ocasiones muy diferentes: mandola, bandora, pandura o vihuela de péñola, entre otros.
VIHUELA EN LA CANTIGA 140
Este instrumento de 3 órdenes está basado en la miniatura de la Cantiga de Sta. María nº 140 (1275).
El cuerpo es un monóxilo de abedul con tapa de pícea. Está acabada con aceite y cera.
Tiro 580 mm.
Afinación propuesta: d-aa-d'd'
Precio: 1850 €.
El cuerpo es un monóxilo de abedul con tapa de pícea. Está acabada con aceite y cera.
Tiro 580 mm.
Afinación propuesta: d-aa-d'd'
Precio: 1850 €.
BANDURRIA EN LA CANTIGA 150
La guitarra morisca o bandurria es un cordófono de mástil corto que posee un vientre abombado y un clavijero en forma de hoz. Se nombra en numerosas ocasiones en las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, como en la que nos ocupa, y también lo hace Johannes de Grocheo (hacia 1300) donde la denomina "quitarra sarracénica".
Algunos autores la consideran un híbrido entre la guitarra latina y el laúd medieval. En las representaciones aparece punteada con los dedos o con un plectro.
He construido esta reproducción de 3 órdenes tallando y vaciando un sólo bloque de tilo, al que he injertado un clavijero de abedul, rematado con una talla que representa a la dulce Maya, quien fuera compañera inseparable de mis amigos Emilio y Sara. La tapa es de piel de cabra y está acabada con aceite y cera.
Tiro 500 mm.
Afinación propuesta: g-d'd'-g'g'
Precio: 1950 €.
Algunos autores la consideran un híbrido entre la guitarra latina y el laúd medieval. En las representaciones aparece punteada con los dedos o con un plectro.
He construido esta reproducción de 3 órdenes tallando y vaciando un sólo bloque de tilo, al que he injertado un clavijero de abedul, rematado con una talla que representa a la dulce Maya, quien fuera compañera inseparable de mis amigos Emilio y Sara. La tapa es de piel de cabra y está acabada con aceite y cera.
Tiro 500 mm.
Afinación propuesta: g-d'd'-g'g'
Precio: 1950 €.
BALDOSA EN LA CANTIGA 120
Este instrumento de 4 órdenes dobles guarda ciertas similitudes con algunos cordófonos del Norte de África, como el sintir o el gimbri, debido a su tapa de piel y su gran tamaño. El resultado de mi interpretación es un instrumento con un registro muy grave y un timbre nasal, pero de gran proyección.
El cuerpo está tallado y vaciado en un sola pieza de ciprés con diapasón de nogal. La tapa es de piel de cabra. Está encordado con tripa de cordero y acabado con aceite y cera.
Tiro 750 mm.
Afinación propuesta: C-G-c-g
Precio: 1950 €
El cuerpo está tallado y vaciado en un sola pieza de ciprés con diapasón de nogal. La tapa es de piel de cabra. Está encordado con tripa de cordero y acabado con aceite y cera.
Tiro 750 mm.
Afinación propuesta: C-G-c-g
Precio: 1950 €
VIHUELA EN LA CANTIGA 130
Esta otra vihuela de péñola de 3 cuerdas está basada en la miniatura de la Cantiga de Sta. María nº 130 (1275).
Cuerpo monóxilo de cerezo con tapa de piel de cabra, encordada con tripa y acabada con aceite y cera.
Tiro 630 mm.
Afinación propuesta: d-a-d'
Peso: ±800gr.
Precio: 1700€
Cuerpo monóxilo de cerezo con tapa de piel de cabra, encordada con tripa y acabada con aceite y cera.
Tiro 630 mm.
Afinación propuesta: d-a-d'
Peso: ±800gr.
Precio: 1700€