Restauración de la bandurria Tomás Estevan
Tomás Estevan aparece documentado como guitarrero con taller en calle Muela 6, de Valencia, durante 1865. Tiempo después emigró a Uruguay donde siguió construyendo instrumentos con la marca "La Española", desde su taller en la calle Florida 42, de Montevideo.
Estado previo a la restauración de la bandurria.
El instrumento que nos ocupa pertenece a una familia con origen en Xixona (Alicante). Es un instrumento de gama media. Aros, fondo, diapasón, puente y pala son de Dalbergia nigra. Tapa de picea con perfil de pluma de ciprés o arce y nogal. La boca está adornada con una incrustación de filetes concéntricos de madera blanca y roja, con una sección central en cuadrados de maderas alternadas y piezas de nácar. El clavijero, mástil y zoque son de Cedrela odorata, y este último se prolonga dentro del instrumento al estilo tradicional ibérico, con los aros alojados en sendos cortes laterales. La cejilla es de boj.
*La fotografía de la etiqueta completa pertenece a otro instrumento, sirve a modo informativo y es cortesía de Randy Osborne, por mediación de Ton Bogaard. Gracias a los dos.
La bandurria presenta los siguientes problemas:
- Raja en aro de agudos toscamente reparada por dentro y masillada por fuera. Pérdida de un segmento del aro. - Raja longitudinal en aro de graves. - Puente rajado y despegado, con pérdida de incrustación de hueso. - 3 rajas en la tapa. Perímetro desencolado parcialmente. - El fondo está parcialmente despegado, y su silueta en algunas zonas no coincide con la línea de los aros. Tiene una sola barra estructural que está despegada y suelta. |
- Pérdida de la gran mayoría de peones que sujetaban el fondo encolado a los aros.
- Rotura vertical de la parte interna del zoque y mástil. - Presenta arañazos y manchas en toda su superficie, especialmente en la tapa. El barniz está muy dañado, con veladuras en el fondo. - Los orificios de las clavijas están muy holgados y no coinciden con el cono de las clavijas. - El diapasón tiene mucha suciedad y los trastes presentan corrosión. |
La restauración consistió en los siguientes pasos:
- Apertura del instrumento. - Limpieza interior y despegar los refuerzos de la reparación tosca. - Encolar la raja del aro de agudos, reforzar con tela de color, e injertar una tira de madera para rellenar el hueco anteriormente masillado. - Encolar la raja del aro de graves y reforzar con tela de color. - Encolar la fractura del zoque. - Confeccionar y encolar a los aros una línea de peones nuevos para el fondo. - Encolar y reforzar con tela las 3 rajas de la tapa. - Limpiar y encolar la barra estructural del fondo. |
- Cerrar fondo. Instalar perfil a media madera para compensar el desajuste de la línea de fondo y aros.
- Encolar raja del puente. Confeccionar e incrustar la decoración de hueso perdida. - Rectificar la base del puente y encolarlo de nuevo en su posición. - Rectificar los conos de las clavijas. - Encasquillar los orificios del clavijero y escariar nuevos para ajustar las clavijas renovadas. - Barnizar con gomalaca. - Limpiar diapasón, pulir y rectificar trastes, y encerar. - Montaje con cuerdas de tripa sintética y bajos de seda entorchada. |