Restauración de una guitarra "Hermanos Sentchordi", s. XIX
Curioso ejemplar producido por los hermanos Sentchordi, que trabajaron en su taller de la calle Bolsería de Valencia activo desde 1861 hasta 1905, y que heredaron el taller de su padre, Manuel Sentchordi, quien comenzó a trabajar sobre 1720. Aunque se consultaron modelos del mismo constructor con mayor grado de perfección, aún así no cabe duda de que se trata de un instrumento ejemplar de la guitarrería valenciana de aquel período.
Vertical Divider
|
El instrumento llegó muy perjudicado: sólo llevaba dos cuerdas de metal, le faltaban dos clavijas, la tapa estaba suelta a lo largo de gran parte de su perímetro, faltaban trozos del perfil, el fondo tenía cuatro rajas, dos de ellas completamente abiertas, una cejilla de roble tallada a navaja, ataque de xilófagos en la pala, el barniz cascado en varias zonas y muchísimo polvo.
|
Comencé a limpiar el polvo con una brochita y fui descubriendo detalles que me animaban a seguir. Los materiales eran de primera calidad. Tanto los aros como el fondo eran de un palo santo de Brasil de indudable belleza.
Vertical Divider
|
La tapa estaba hecha de tres piezas de abeto alemán y contaba sólo con dos barras, una sobre la boca y la otra debajo de ella. Examiné el interior y descubrí dos sencillas tiras de papel que reforzaban las juntas.
|
Otro detalle que me asombró fue la incrustación de la roseta. Lo que parecía latón oxidado, después del tratamiento adecuado resultó ser alpaca. Un precioso motivo floral recortado en alpaca e incrustado en el
Vertical Divider
|
disco de jacarandá, material del que también estaba hecha la pala. Esta tenía unas tiras de ciprés vaciadas por algún insecto, que no tuve más remedio que cambiar por unas nuevas.
|
Después de reparar las separaciones, rajas y demás problemas estructurales del instrumento le llegó la hora al barniz. Acuchillé el antiguo y volví a barnizar con goma-laca a muñequilla.
Vertical Divider
|
Dejé un fino acabado suficiente para proteger la superficie pero sin perder la sensación de "ver la madera". Hice una cejilla nueva de hueso, y me permití la licencia de tallarla conforme al estilo de algunos artesanos de la época.
|